
Estados Unidos busca acelerar nuevos acuerdos comerciales
El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó su deseo de acortar el plazo establecido para la negociación de nuevos acuerdos arancelarios con sus socios comerciales, originalmente fijado para el 9 de julio. Durante un acto en la Casa Blanca, Trump afirmó que podría modificar el plazo a su conveniencia, sugiriendo que preferiría reducirlo. Declaró:
“Podemos hacer lo que queramos. Podríamos extenderlo, podríamos acortarlo. Me gustaría acortarlo. Me gustaría simplemente enviar cartas a todos. ¡Felicidades! Vas a pagar el 25%”
La administración estadounidense ya había señalado que la fecha del 9 de julio no es considerada “crítica” para cerrar estos acuerdos. Desde su regreso al poder el 20 de enero, Trump ha implementado gravámenes globales, aunque los ha pausado parcialmente para permitir negociaciones.
Hasta ahora, solo China y el Reino Unido han logrado sellar acuerdos con Washington. Trump advirtió que algunos países podrían quedar decepcionados al tener que pagar los aranceles si no se llega a un acuerdo.