
RECONPENSA POR NICOLAS MADURO, AUMENTA A 25 MILLONES DE DOLARES SEGUN LOS GRINGOS
Autoridades de Estados Unidos señalaron al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, de liderar un cártel, por lo que aumentaron su recompensa a 25 millones de dólares por información que conduzca a su captura.
El Departamento del Tesoro de Estados Unidos dijo que Maduro lidera el Cártel de Los Soles, designado como una organización terrorista y que brinda apoyo a organizaciones terroristas como el Tren de Aragua y el Cártel de Sinaloa.
“La acción de hoy (25 de julio) expone aún más la facilitación del narcoterrorismo por parte del régimen ilegítimo de Maduro a través de grupos terroristas como el Cártel de los Soles”, dijo Scott Bessent, secretario de comercio de Estados Unidos.
Además de la recompensa que ofrece Estados Unidos por Nicolás Maduro, el Departamento del Tesoro emitió una serie de sanciones en su contra, como el bloqueo de sus bienes e intereses en Estados Unidos y el bloqueo de las empresas que sean de su propiedad directa o indirectamente.
Con ello, también las instituciones financieras o personas que trabajen con Maduro podrían quedar sometidas a sanciones.
¿Qué tiene que ver Nicolás Maduro con el Cártel de Los Soles?
De acuerdo con Estados Unidos, Nicolás Maduro no solo es parte del Cártel de Los Soles, sino que lidera dicha organización criminal junto con integrantes de su gobierno.
Las acusaciones indican que Maduro “corrompió” las instituciones de Gobierno en Venezuela, así como el aparato de Ejército, inteligencia, la legislatura y el Poder Judicial con el objetivo de ayudar al Cártel de Los Soles para traficar drogas a Estados Unidos.
El Cártel de Los Soles, llamado así por las insignias de soles que aparecen en los uniformes del Ejército de Venezuela.
Dicho cártel sería responsable de ayudar al Tren de Aragua en el tráfico de drogas a Estados Unidos, así como de apoyar las operaciones del Cártel de Sinaloa en México, aunque el Departamento del Tesoro no explica cómo.
La Organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (VEPPEX) pidió este martes al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que capture al mandatario Nicolás Maduro y a otros 400 funcionarios de Venezuela, después de que Washington declaró como terrorista al Cartel de los Soles, al que vincula con el chavismo.
La asociación, con sede en Florida, donde está la mayor diáspora venezolana en Estados Unidos, solicitó en una carta abierta a Trump que “el Departamento de Justicia vaya tras los más de 400 oficiales venezolanos metidos en el cartel, empezando por Maduro y Diosdado Cabello, con cargos por terrorismo y narcotráfico”.
Urgió que se ofrezcan recompensas y se lancen operaciones de inteligencia para capturar a los cabecillas del cartel “como Maduro y Cabello (actual Ministro del Interior)”, trabajando con agencias como la DEA y aliados internacionales, expuso la carta firmada por el presidente de VEPPEX, José Antonio Colina.
Los exiliados respaldaron el anuncio del Departamento de Estado de Estados Unidos, que el viernes señaló al Cartel de los Soles, un grupo que Washington asegura que está vinculado al Gobierno venezolano, como una organización terrorista.
La decisión de incluir al Cartel de los Soles en la lista de organizaciones terroristas permitirá que Estados Unidos use “todos los recursos a su disposición para impedir que Maduro siga beneficiándose de la destrucción de vidas estadounidenses y desestabilizando el hemisferio”, según el Departamento de Estado.