Portugal declara día de luto tras descarrilamiento mortal
2 mins read

Portugal declara día de luto tras descarrilamiento mortal

El gobierno portugués dijo que el país observaría un día de luto el jueves para conmemorar a las víctimas, cuyas identidades no estaban disponibles de inmediato.

Portugal celebró un día de luto nacional el jueves después de que un funicular se descarrilara en Lisboa, matando al menos a 15 personas en uno de los lugares turísticos más populares de la capital.

El accidente del miércoles provocó que el funicular amarillo Gloria se desviara de un tramo empinado de las vías cerca de Liberty Avenue y se estrellara contra un edificio.

Los rescatistas informaron que otras 18 personas resultaron heridas. Las víctimas, entre ellas algunos extranjeros, fueron rescatadas de entre los escombros, según los servicios de emergencia.

Las imágenes mostraron a la policía y al personal de rescate trabajando durante la noche alrededor del funicular destrozado que yacía de lado contra una pared de la calle.

Una mujer entrevistada por el canal de televisión SIC dijo que el tren, con capacidad para unas 40 personas, impactó el edificio «con una fuerza brutal y se desplomó como una caja de cartón».

El alcalde de Lisboa, Carlos Moedas, calificó el incidente como «una tragedia que nuestra ciudad nunca ha visto».

Un comunicado de la oficina del primer ministro Luis Montenegro dijo que había «traído dolor a… las familias y consternación al país», y la jefa de la Unión Europea, Ursula von der Leyen, ofreció sus condolencias a las familias de las víctimas.

La Fiscalía de Lisboa dijo que estaba abriendo una investigación sobre las circunstancias del accidente.

«Todo se respetó escrupulosamente», afirmó Pedro Bogas, presidente de Lisboa Carris, en el lugar del accidente, añadiendo que el mantenimiento de los funiculares lo realiza una empresa contratista desde hace 14 años.

El mantenimiento general se realiza cada cuatro años y su última ejecución fue en 2022, según Carris. El mantenimiento intermedio se realiza cada dos años y finalizó en 2024.

Antonio Javier, un turista español de 44 años, dijo que su familia estaba «un poco aliviada» de no haber tenido que tomar el funicular porque la cola era demasiado larga.

Tanto los turistas como los residentes utilizan los funiculares de Lisboa para viajar arriba y abajo por las empinadas colinas de la capital, y el tren amarillo y cuadrado es una imagen común en los souvenirs de las tiendas de regalos.

El Gloria entró en servicio por primera vez en 1885 y se conectó a la electricidad en 1915, según el sitio web de monumentos nacionales de Portugal.

Fuente: NOTI7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *